jueves, 24 de diciembre de 2009

Entra en vigor el "desahucio express" para aumentar la seguridad jurídica

Hoy entra en vigor la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y eficiencia energética de los edificios, en la que se incluye el llamado 'desahucio express', para mejorar la "seguridad jurídica" de los propietarios de viviendas en alquiler "sin menoscabo de los derechos de los inquilinos de buena fe", informó el Ministerio de Vivienda.


Según destaca Vivienda, el fundamento de la nueva ley radica en la necesidad de impulsar un amplio mercado del alquiler, y argumenta que "la existencia de un gran número de viviendas desocupadas es contradictorio e inaceptable dadas las necesidades de una parte importante de la población".

Modificación de la ley

La norma modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar acciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Por lo que respecta a la Ley de Arrendamientos Urbanos, la nueva norma amplía los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. Así, al supuesto en el que el propietario necesite ocupar la vivienda para uso propio se añade ahora la posibilidad de que la requiera para sus hijos, sus padres y su pareja en el caso de sentencia judicial firme de divorcio o nulidad matrimonial.

Los cambios introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil están encaminados a facilitar que los arrendadores puedan recuperar su vivienda de modo rápido y sencillo en caso de incumplimientos graves del pago del alquiler, sin que esto menoscabe los derechos de los inquilinos.

En este sentido, la supresión de trámites y la reducción de plazos en los procedimientos impiden que se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, sin que con ello se vean alteradas sus garantías procesales.

Agilizar los procesos

"Adicionalmente, contar con mecanismos más eficaces para la agilización de los procesos incrementará la confianza de las partes, lo que contribuirá a la reducción de precios y a evitar la exigencia de garantías excesivas (avales y fianzas)", añade el gabinete de Beatriz Corredor.

Por otro lado, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal modula las mayorías necesarias para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.

Asimismo, y con el objeto de potenciar y favorecer el transporte sostenible, se facilita la instalación en el aparcamiento del edificio de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje.

Fuente: EcoDiario

domingo, 20 de diciembre de 2009

BOLSA CATALUÑA JUSTICIA

INFORMACION SOBRE ÉSTA BOLSA
1-Esta segunda quincena de diciembre salen las listas de aspirantes admitidos y, a principios de enero, se abre el periodo para presentar la documentación.
2-La bolsa B y C no empezarán a funcionar hasta finales de febrero o principios de marzo (en ese momento se contarán, de oficio, los exámenes aprobados en esta convocatoria -que de momento no lo han hecho- recolocando a los aspirantes, si es necesario, en la correspondiente bolsa).

Si quieres saber un poco más, el lunes 21 de diciembre( es decir, mañana), salen las listas definitivas de las bolsas con la gente que ha de presentar la documentación, los que han de hacer el curso, etc.,
En cualquier caso, en esta web se puede ir viendo cómo va el proceso:
[--http://www.gencat.cat/justicia/borsa-interins-admjust--]

jueves, 17 de diciembre de 2009

huelga funcionarios justicia

La huelga de funcionarios de Justicia convocada hoy ha estancado la actividad de los juzgados, retrasando cientos de juicios

La huelga de funcionarios de Justicia convocada hoy para protestar por el "atasco" de los juzgados y la "carencia de personal" en el cuerpo de auxiliares ha paralizado la actividad de los juzgados de lo social de Valencia, que han dejado de celebrar cerca de un centenar de juicios señalados para la jornada.

Según el sindicato CSI.F, el paro ha sido secundado por más del 60 por ciento de los trabajadores, mientras que la Generalitat ha cifrado el seguimiento en un 50 por ciento de los funcionarios.

La protesta ha sido convocada tras la negativa de la Administración autonómica a negociar "cualquier solución a este conflicto", ha explicado a EFE el portavoz de este sindicato Jordi Cascán.

Según ha resumido, el "problema" se debe a un aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo social y la celebración de juicios de los demás órdenes jurisdiccionales "debido a la grave situación de crisis económica que se atraviesa".

En ese sentido, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha declarado hoy que la Generalitat ha realizado "un esfuerzo presupuestario" y un plan de prolongación de jornada en los juzgados afectados por el colapso "siguiendo la misma línea que el resto de Comunidades Autónomas".

Montagud ha defendido la actuación de la Administración valenciana y ha sostenido que plan de actuación que está desarrollando -consistente en el refuerzo de dos funcionarios por juzgado- supone restar "un 30% del trabajo acumulado en materia de despidos en esos juzgados".

"Es una medida correcta, es la que tomamos hace dos años para los juzgados de lo contencioso y que se ha revelado como positiva, y lo mismo es lo que se ha ofrecido a los juzgados de lo social", ha agregado.

Además de la concentración en la Ciudad de la Justicia, donde se han repartido misivas en las que se podía leer "no pedimos más dinero, pedimos más personal", se han llevado a cabo sendas concentraciones ante la Conselleria de Justicia y el Palau de la Generalitat.

En estas manifestaciones, que culminan un periodo de reivindicación de tres meses, los representantes de los sindicatos en la Justicia valenciana -CCOO, CSI.F, STAS-Iv y UGT- también han exhibido una pancarta con el lema "sin medios ni personal, colapso judicial".

En representación de CCOO, Enrique Campayo ha indicado a EFE que "cualquier gestor de cualquier otra comunidad autónoma ya habría solucionado el conflicto".

"Es penoso tener que haber llegado a esta situación -una huelga de un día- pero es la única salida que nos han dejado. Insistimos, no estamos pidiendo dinero para los trabajadores sino personal para asumir el trabajo que entra a los juzgados", ha aseverado.

Según han anunciado los sindicatos, a partir de hoy se va a dar "un poco de tiempo" a la Conselleria "para que reflexione sobre el asunto" y ver "si se decide a negociar una solución al problema".

"Si no, estudiaremos la posibilidad de nuevas movilizaciones", han concluido.

Por otra parte, la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha sumado a la reivindicación de los abogados por el impago del turno de oficio, ya que a ellos también les afecta esta falta de retribución.
Fuente: www.levante-emv.com

Los abogados del turno de oficio ya no se fían de la conselleria

Los abogados valencianos ya no se fían de las promesas del Consell ante el impago reiterado del turno de oficio, que sigue pendiente los últimos seis meses y cuya deuda asciende a 4,9 millones de euros. La última reunión que mantuvo el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dio pie para que el lunes decidieran emprender un conjunto de "medidas contundentes" que ayer se materializó en la primera acción de protesta. Unos doscientos colegiados se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad del turno de oficio."
Desde que la junta de gobierno del ICAV acordó el pasado lunes el calendario de reivindicaciones, el decano ha tenido llamadas diarias desde la Conselleria de Justicia dando nuevas fechas. "Nosotros nos tomamos en serio los acuerdos pactados y ellos incumplen, ya hemos agotados todas las vías", afirmó Francisco Real. El día siguiente a la junta "llamaron de la conselleria y dijeron que iban a pagar. Reconocen la huelga pero dicen que hay falta de Tesorería y no saben cuándo pagarán. Nos han dado varias fechas: el día 14, el 21, a final de año... Pero las fechas se van cumpliendo y no pagan", añadió el decano.
Precisamente, el PP rechazó ayer en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por PSPV y Compromís para aumentar el presupuesto que se destinará en 2010 a los Colegios de Abogados de la Comunitat, con el fin de "mejorar el turno de oficio".

PP: "Recursos suficientes"
El Gobierno autonómico considera que los recursos son "suficientes para que la justicia sea la adecuada".
La siguiente jornada de reivindicación será el 21 de diciembre, con una manifestación que saldrá de la sede del ICAV hasta el Palau de la Generalitat, donde entregarán una carta al presidente.

La consellera pide que las reclamaciones se hagan en un despacho

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que hubiese preferido que las reclamaciones de los Colegios de Abogados sobre el cobro del turno de oficio se hicieran "en un despacho", y ha reiterado su ofrecimiento de sentarse con todos y buscar fórmulas de acuerdo. Además, ha reclamado a los Colegios que se centre el debate, ya que éste "no puede ser cuándo se paga una cantidad a un abogado", sino dar un servicio a los ciudadanos. efe valencia
fuente: www.levante-emv.com

OFICIAL: MODIFICACIÓN PROFUNDA LEY 30/92, 26 Noviembre.

En el periodico publico.es, he leído que están haciendo un anteproyecto de la Ley 30/92, os dejo el enlace
http://www.publico.es/espana/277599/ley/asegurara/...gestion/publica

Todos sabeis que éste tema es prioritario en la preparación de oposiciones. Habrá que estar alerta cuando se publica

60.000 ENFERMOS MENTALES "ABANDONADOS" POR LA ADMINISTRACIÓN

Denuncian el abandono de 60.000 enfermos mentales en la C. Valenciana


“De la indigencia al retroceso”. Así ven las organizaciones de familiares y enfermos mentales la evolución de este colectivo en la Comunitat Valenciana. Pese a que la aprobación de la Ley de Dependencia, hace ya tres años, fue un rayo de esperanza, en la actualidad 60.000 enfermos mentales crónicos valencianos sufren el “abandono” de la Administración.

Esos son los cálculos de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental, que ha hecho piña con los colectivos que abogan por una mejor gestión del sistema de Dependencia para hacer oír sus reivindicaciones. De este volumen total, unos 35.000 pacientes reciben tratamiento, “aunque tienen que cuidarlos los familiares en el 85% de los casos”, aseguró el portavoz de esta plataforma, Julián Marcelo. Además, denunció la a su juicio “deleznable atención del Consell” para estos enfermos, que están “en tierra de nadie”.

Según Marcelo, si la Generalitat no les abona los cuatro millones de euros que les debe en Prestaciones Económicas Individuales (PEI), con las que los enfermos copagan la hospitalización en sus centros específicos, éstos “pondrán en la calle a 700 enfermos que no pueden pagar y suprimirán 450 puestos de trabajo” el 1 de enero.

De las 13.000 plazas necesarias para estos enfermos, actualmente apenas existen 2.135 funcionando.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia volvió a acusar a la Conselleria de Bienestar Social de realizar una privatización encubierta del sistema valenciano de atención a este colectivo y denunció que apenas se conceden ayudas de cuidadores, para potenciar así la atención en residencias.

La portavoz de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec), Palmira Castellano, reveló que la crisis está provocando que muchas familias “saquen a ancianos de residencias porque así recogen la pensión y la ayuda a la dependencia, pero se abocan a una situación insostenible”.

Manifestación por la Dependencia
Las diferentes plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat han convocado para este sábado tres “marchas naranjas” en las capitales de provincia. Quieren llamar la atención sobre la “mala aplicación” de la Ley de Dependencia en su tercer aniversario y la “discriminación que sufren los valencianos” por parte de la Generalitat. Los convocantes se darán cita a las 12.00 horas en la calle Colón de Valencia y a las 18.00 h frente a la Delegación del Consell en Alicante. “Han pasado tres años y estamos peor, tanto los interesados como los familiares y los propios trabajadores del sector”, añaden.

Fuente : 20minutos.es

Publicación de las bolsas en la web del Principado

El contenido de esta carta se resume en que Las bolsas de trabajo del personal de Justicia serán publicadas en la web del Principado de Asturias. Por eso, en los próximos días los funcionarios interinos integrantes de estas bolsas recibiréis una cartalos integrantes de las bolsas de trabajo que no deseéis que vuestros datos personales se publiquen dispondréis de un plazo de 30 días para comunicarlo, y en caso contrario se publicarán. Este es el contenido de la carta que recibiréis:

Dos jóvenes empresarios de Asnepa aspiran a presidir las Cámaras de Comercio de Castellón y Alicante

VALENCIA.- Las más de 100 organizaciones integradas en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios Autónomos (Asnepa) apoyaron ayer unánimemente las candidaturas dos jóvenes empresarios valencianos a presidir las Cámaras de Comercio de Castellón y Alicante.

Los dos empresarios son Martín Pascual, que opta a la presidencia de la Cámara de Comercio de Castellón, y Francisco Saéz, que aspira a presidir la Cámara de Comercio de Alicante, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

Este anuncio se produce apenas una semana después de que el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, anunciará su candidatura a la presidencia a la Cámara de Comercio de Valencia.

Ambos empresarios, apuestan por las reivindicaciones de Mezquida, que son "la eliminación de la cuota cameral obligatoria para las empresas, el rejuvenecimiento de la institución, la austeridad y un mayor presupuesto destinado a la formación específica de trabajadores autónomos".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por el mal funcionamiento de la justicia


La Corte europea considera que el Supremo violó el convenio de derechos humanos al rechazar el recurso de un vecino de Bocairent.
La decisión del Tribunal Supremo de rechazar por "falta de datos" el recurso de un vecino de Bocairent contra la decisión de la Conselleria de Urbanismo de desclasificar unos terrenos de su propiedad "violó" el Convenio Europeo de Derechos Humanos, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por un mal funcionamiento de sus instituciones, en este caso, judiciales. El fallo de la Corte de Estrasburgo establece que el Supremo, que tardó cuatro años en inadmitir el recurso, vulneró el derecho de todo ciudadano de la Unión a que una causa sea oída de manera equitativa, pública y en un plazo razonable. El autor de la demanda, Martín Vicente Llavador, presentó en 1994 un litigio contra un cambio en las normas de planeamiento de Bocairent promovidas por el ayuntamiento y aprobadas por la Conselleria de Urbanismo del Gobierno valenciano, que afectaba de lleno a su propiedad. En concreto, el ayuntamiento modificó el planeamiento urbanístico para cambiar de urbano a no urbanizable de Protección Especial unos terrenos, de 350.000 m2 de superficie, propiedad de la familia del recurrente en el entorno de la Serra Mariola y sobre los que pretendía levantar una urbanización: "Desclasificaron mis parcelas diciendo que había demasiado suelo urbano y luego recalificaron otros de Protección Especial para hacer un camping, entonces propiedad de la esposa del arquitecto municipal y de dos concejales", según explicó ayer Martín Llavador a Levante-EMV tras conocer el fallo de Estrasburgo.
Agotada la vía administrativa, Llavador presentó un recurso contencioso-administrativo, que fue parcialmente admitido en marzo de 1997 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No contento con el fallo del TSJ-CV, recurrió en casación ante el Supremo, que admitió el recurso en febrero de 1998 y "apremió a la otra parte [la conselleria y el ayuntamiento] a que compareciera en un plazo de 30 días para poder oponerse a la apelación". Casi 4 años después, en una sentencia de 18 noviembre de 2002, el Tribunal Supremo rechazó el recurso por "falta de datos en el escrito de presentación", según la resolución.
Tumbado en el Constitucional
Pero el periplo judicial de este empresario de Bocairent continuó en el Tribunal Constitucional, donde en una estrecha votación de tres a dos, se resolvió dar por buena la decisión del Supremo. En un voto particular, uno de los magistrados que apoyó la admisión del recurso reseñó que se habían tomado por parte de la administración "medidas exacerbadas" contra el recurrente.
El afectado recordó que se gastó 10 millones de pesetas de la época "en la redacción del proyecto, en llevar la luz eléctrica a la zona y en excavar un pozo". Sin embargo, según dijo ayer Llavador, "no me bajé los pantalones como querían y fue cuando me vinieron encima todos los problemas", declaró el recurrente, quien ayer no quiso extenderse más en sus valoraciones sobre la sentencia porque "todavía no la tengo en mis manos. Sólo conozco lo que me han dicho a través del teléfono. Lo que si sé es que me destrozaron la vida y voy a llegar hasta el final para defender mis intereses y que cada uno asuma sus responsabilidades", adelantó.
Fuente: www.levante-emv.com

miércoles 16 de diciembre de 2009 AUXILIO JUDICIAL. Orden Jus/3337/2008, de 10 de noviembre

Consulta de notas por DNI.
16 de diciembre de 2009
Puede consultar aquí sus notas.

Acuerdo del Tribunal por el que se hace pública la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.
15 de diciembre de 2009
El plazo para presentar alegaciones es del 16 al 28 de diciembre, ambos inlcusive.
Documentos asociados
Acuerdo de 14 de diciembre. (PDF. 85KB) (versión HTML)
Relación provisional de valoración de méritos, turno general. (PDF. 210KB) (versión HTML)
Relación provisional valoración de méritos, reserva a discapacitados. (PDF. 34KB) (versión HTML)

martes, 15 de diciembre de 2009

NOTA DE CORTE EJERCICIO PRIMERO AUX. ADM ESTADO

http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/6FF718C3-BB54-4281-A753-A2E714EA7A3A/0/Puntuacionesminimas2009AUXL.pdf
o
http://www.mediafire.com/?a5t0nltimwe

FECHA 2º EJERCICIO AUX. ADM ESTADO

Os pongo como siempre el enlace:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/99381CDC-D449-4DA0-B31F-AFD1AB0F6866/0/Resoluci%C3%B3nCPSdeclarandolistadeaprobados.pdf

Recordaros que será el 23 de enero en la Universidad Autonoma de Madrid, lo que no veo es la hora, pero supongo que lo comunicaran

PLANTILLA DEFINITIVA AUX. ADM ESTADO PRIMER EJERCICIO

Os dejo los enlaces:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/823EF4A3-3AEE-475A-8F66-3A2A6BE7F51F/0/Plantilladefinitiva.pdf
http://www.mediafire.com/?zmjjztnzy5m

LISTA DE APROBADOS 27-09-09 aux. adm estado

Ambito general:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/B9F9BECE-50FF-4A3D-B756-B0CE89012508/0/1AUXLDMSUP_GGeneral.pdf
o
http://www.mediafire.com/?mmturttjejw

Ceuta:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/B1F7DE54-60C8-4BCE-B52A-E36D78088423/0/1AUXLDMSUP_GCeuta.pdf
o
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/B1F7DE54-60C8-4BCE-B52A-E36D78088423/0/1AUXLDMSUP_GCeuta.pdf
Islas Baleares:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/4E9DB316-F86D-4882-BB01-D334A932DE6B/0/1AUXLDMSUP_GBaleares.pdf
o
http://www.mediafire.com/?ygirmhmwoju

Las Palmas de Gran Canaria:
http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/FC177A20-0C3F-4CDA-B8CB-AE7D39D71820/0/1AUXLDMSUP_GCanarias.pdf
o
http://www.mediafire.com/?4ymn2h1n2de

AUXILIO JUDICIAL: publicada la valoración provisional de méritos de la fase de concurso

El TCU de la oposición al Cuerpo de Auxilio Judicial ha hecho pública la relación provisional de méritos de la fase de concurso. El plazo para presentar alegaciones es de diez días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación de este Acuerdo; concretamente, del 16 al 28 de diciembre, ambos inclusive.

Podéis consultar el Acuerdo a través del siguiente enlace a la página web del Ministerio de Justicia:

http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/1215329137767?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DAcuerdo_de_14_de_diciembre..PDF

La relación provisional de méritos del turno general, a través de este otro:

http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/1215329137785?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DRelaci%C3%B3n_provisional_de_valoraci%C3%B3n_de_m%C3%A9ritos%2C_turno_general..PDF

Y la relación provisional de méritos del turno de discapacitados se encuentra siguiendo este enlace:

http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/1215329137803?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DRelaci%C3%B3n_provisional_valoraci%C3%B3n_de_m%C3%A9ritos%2C_reserva_a_discapacitados..PDF

lunes, 14 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

C. VALENCIANA - 1.360 QUEJAS POR RETRASOS EN UN AÑO

La Ley de Dependencia genera 1.360 quejas de valencianos por retrasos en sólo un año

La Comunitat Valenciana sigue a la cola de España en aplicación de la Ley de Dependencia, un hecho que se refleja tanto en las quejas de los ciudadanos como en los datos oficiales de prestaciones aprobadas.

El Síndic de Greuges ha recibido en lo que va de año alrededor de 3.400 quejas de los ciudadanos valencianos.

De este volumen total, el 40% (1.360 reclamaciones) se refieren a la citada ley, según confirmó el titular de esta institución, José Cholbi. No obstante, y aunque son 800 menos que el año anterior, el Síndic abogó por "un gran esfuerzo autonómico y nacional" para solucionar un tema "angustioso" para miles de familias.

Por si fuera poco, en torno a 10.000 posibles beneficiarios de las ayudas previstas en la norma han fallecido desde que entró en vigor, en enero de 2007, sin haber recibido contestación sobre su grado de dependencia o tipo de ayuda.

Es más, en la mayoría de casos los familiares han recibido la carta que anuncia la prestación (económica o asistencial) meses después del fallecimiento del propio interesado, según indican desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia.

Este colectivo denuncia los reiterados "incumplimientos de plazos" por parte de la Conselleria de Bienestar Social en los trámites, más allá de los últimos "retoques" en algunos procedimientos.

Tres años de aplicación de la Ley

Beneficiarios. En la Comunitat hay 54.142 beneficiarios con derecho a prestación, pero sólo la están recibiendo 26.915.

Tipo de ayudas. Las que más se conceden son los cuidados familiares (50,51%) y atención en residencias (40,94%).

Perfil. El perfil mayoritario es el de una mujer que supera los 80 años, según los datos que recopila el Imserso.

Protestas. Las diversas plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia el próximo sábado 19 de diciembre a las 12.00 h para pedir más medios y agilidad en la tramitación de las ayudas.

Fabra dice que Camps le daría un disgusto "muy grande" si no se presentara a las elecciones

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró este jueves que el jefe del Consell, Francisco Camps, le daría un disgusto "muy grande" si no se volviera a presentar a las próximas elecciones autonómicas. Además, señaló que él optará a repetir en su cargo si las circunstancias lo aconsejasen.

Fabra realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas y tras la firma del acuerdo con las entidades de la Red de Regeneración Territorial de Castellón, celebrada en el salón de plenos de la Diputación de Castellón.

Carlos Fabra insistió en su apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y en que "es una de las personas más honestas y honradas que conozco, y le apoyaré a muerte, tanto personal como políticamente, porque quiero que siga siendo presidente, y me daría un disgusto muy grande si decidiera no presentarse".

Respecto a si cree que Camps volverá a repetir, manifestó que "si yo fuera él, me volvería a presentar y, desde luego, teniendo como tiene el apoyo mayoritario del partido y de la sociedad, que nos sitúa a 21 puntos del PSOE, más que nunca", y matizó que "sólo hay que ver lo que hay delante para ver quién puede apostar por una persona sensata en el futuro de esta Comunidad".

En esta línea, incidió en que "cada vez" que ve "en el Ayuntamiento de Castellón lo que hay delante, me aterroriza pensar que éstos pudieran alguna vez gobernar la ciudad porque no sé si sabrían ni siquiera formar parte de una comisión de gobierno, son una panda y, encima, cada uno va por su lado".

En cuanto al portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, afirmó que es su líder "favorito" para el PSOE, "pues cada elección que se presente la perderá".

Preguntado sobre unas manifestaciones del PSOE en cuanto a que la continuidad de Carlos Fabra en la vida pública no depende de él, sino de los jueces, el dirigente 'popular' aseguró que él no responde a "sandeces", y consideró que esa afirmación es "una sandez como la copa de un pino".

Al respecto, señaló que tal y como manifestó públicamente a su equipo, "en estos momentos pienso no volver a presentarme, lo que pasa es que no soy esclavo de mis palabras, y si en un momento determinado las circunstancias pudieran aconsejar que me presentara, me presentaría, pero, en principio, no tengo el menor interés en seguir presentándome y, sobre todo, estar aguantando a estúpidos permanentemente en el desarrollo de mi cargo, porque lo que hay en el PSOE son estúpidos y Compañía Sociedad Anónima".

Además, indicó que no va a hablar de un tema que "no es competencia ni mía, ni del Comité Ejecutivo Regional, ni siquiera del Comité Ejecutivo Nacional, sino de la Comisión de Listas Nacional del partido".

"MUCHAS" CONDICIONES

En cuanto a las condiciones que deberían de darse para que volviese a presentarse, Fabra aseguró que "muchas", puesto que "en cada momento uno tiene que hacer una cosa y yo ya tengo suficientes años para dedicarme a jugar al golf, a ver a mis nietas y a trabajar y ganar algún dinero en mis negocios", apuntó.

Preguntado si sigue confiando en el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, como su sustituto en el partido y en la Diputación, señaló: "ya he dicho 40 veces que Moliner está haciendo un magnífico trabajo en el Ayuntamiento y en la provincia, es joven, ingeniero industrial y profesor de la Universidad, por lo que no voy a cambiar de criterio".

Finalmente, respecto a si Alberto Fabra debería de repetir como candidato a la alcaldía de Castellón, afirmó que "si él quiere, lo tiene bien fácil, porque le votarán los afiliados y la mayoría de los ciudadanos", y en cuanto a si le ve ocupando otro cargo de mayor rango en Valencia, insistió en que "eso no depende de Alberto, sino de la decisión que tome el partido".

jueves, 10 de diciembre de 2009

La conselleria de Justícia, en bancarrota

Josep Antoni Bomboí Arias
El temps passa i el departament que dirigeix la consellera de Justícia es trova en un estat de paràlisi i inacció sense precedents. La manca de recursos humans i materials deixa mossa en el funcionament dels jutjats i tribunals que tenen que desempenyorar la seua funció, en moltes ocasions, en unes condicions vertaderament deplorables.
Por si fora poc, als problemes de gestió se li afegeix la manca de coordinació i enteniment amb el Ministeri de Justícia. Aquest últim, davant la situació de crisi econòmica i donat el considerable augment de conflictes a l´ordre laboral, va decidir augmentar el seu pressupost i nomenar magistrats de reforç per als jutjats socials, mentre que la Conselleria, competent en matèria de personal, no augmenta el nombre d´efectius, i per tant, la mesura destinada a agilitzar els conflictes laborals no acomplirà el seu objectiu per quant, celebrats els judicis, quedaran pendents d´execució per una qüestió de manca de personal.
Administració deficient, escàs pressupost, obres paralitzades, deutes milionàries a proveïdors i professionals, protestes dels treballadors, és la realitat incontestable en la que està sumida una Conselleria que no sap, o no és capaç, d´encarar els problemes que se li plantegen. La Consellera, ocupada pot ser en altres tasques de govern, delega les seues funcions en el seu actual equip responsable, hereu del seu antecessor en el càrrec Fernando de Rosa. Un equip que està a punt de ser aclamat com el pitjor gestor de aquesta administració des de que en 1997 foren assumides per la Generalitat les competències en matèria de justícia.
Responsable del sector de Justícia del secretariat nacional de Intersindical Valenciana.
Funete: www.levante-emv.com

La Conselleria de Justicia no paga el gasto diario desde marzo

No hay dinero ni para pagar al jurado. La Dirección General reconoce que la caja fija lleva nueve meses vacía.
Normalmente no hay una caja fuerte en las oficinas de la Administración Pública para "echar mano de la caja" cuando se necesita dinero en metálico con el fin de pagar los gastos diarios e impredecibles que suele acarrear la gestión de una oficina, o de mil. Y eso es lo que está ocurriendo en la Conselleria de Justicia desde el mes de marzo.
El director general, Antonio Gastaldi, reconoció que no hay dinero y que "hay facturas pendientes de pagar desde marzo".La dinámica está clara. Se acaban los bolígrafos o faltan clips, se rompe una bombilla o hay que pagar un taxi, una dieta... Son gastos imprevistos o difícilmente cuantificables, por lo que no tienen una partida presupuestaria concreta. Es un gasto flexible que sale de una cuenta común. Y esta cuenta está en un banco. Si el funcionario "encargado de la caja fija" acude al banco a por metálico para estos pequeños pagos del día a día, se encontrará con que no hay dinero. Ello ocurre desde el mes de marzo. Las protestas desde algunos sectores no se han hecho de esperar. No sólo se trata de los millones de euros que deben a los abogados de oficio, que sí tienen su partida. Los ciudadanos elegidos para participar en un tribunal popular también colaboran con la Justicia y, tampoco en este caso, es altruista.
Como bien defiende uno de ellos, que fue elegido jurado y que sigue esperando desde marzo que le abonen los 60 euros diarios de dieta a que tiene derecho. Porque, si se es elegido jurado, "no te puedes negar porque te pueden abrir diligencias y, encima, pierdes días de trabajo". A este ciudadano le deben 8 días por participar como jurado en un juicio que finalizó en marzo y todavía no le han pagado. Cuando protestó ante la conselleria le dijeron que no sabían cuándo lo pagarían. Ante su indignación, le dijeron que presentara "una queja al conseller de Justicia", que es consellera.
Manifestación de abogados
El director general de Justicia, Antonio Gastaldi, aseguró que "a partir de la semana que viene, se comenzarán a pagar los pagos pendientes más antiguos". Se trata de los "pagos pequeños de caja fija" y se hará "por orden de antigüedad", añadió.De otro lado, decenas de abogados se manifestaron ayer por las calles de Castelló ataviados con la toga para exigir al Consell que les pague los más 10 millones de euros que les adeuda por el turno de oficio a los Colegios de toda la Comunitat Valenciana.

TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: criterios sobre valoración de méritos de la fase de concurso

El TCU de la oposición al Cuerpo de Tramitación, Turno Libre, ha dictado Acuerdo por el que se hacen públicos los criterios sobre valoración de méritos de la fase de concurso y se resuelven impugnaciones al apartado 1º del Acuerdo de 19 de noviembre.

Podéis consultar el Acuerdo a través del siguiente enlace a la página web del Ministerio de Justicia:

Acuerdo de 9 de diciembre de 2009. (PDF. 78KB) (versión HTML)

Y los criterios de valoración a través de este otro:

Anexo I: criterios de valoración de méritos fase de concurso. (PDF. 74KB) (versión HTML)

El Gobierno español reparte entre los agricultores más de 7.500 millones de fondos europeos en 2009

MADRID.- El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) presentó hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, los informes sobre la ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader correspondientes al ejercicio financiero 2009, que han realizado pagos por valor de 7.438 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también fueron presentados los informes relativos a la evolución de los pagos de las ayudas directas correspondientes a las solicitudes cursadas en 2009 para el ejercicio de 2010.

En lo que respecta al Feaga, una vez finalizado el ejercicio financiero 2009 el pasado 15 de octubre, el ejercicio se ha cerrado con 6.223,5 millones de euros de gastos, como consecuencia del adelanto de los pagos en el programa de reestructuración del azúcar, así como por el programa de arranque de viñedo y por un mejor aprovechamiento de los techos en las ayudas directas.

Con respecto a 2008, estos desembolsos suponen un incremento del 4,8%, que se traduce en el pago de cerca de 284,8 millones de euros más.

Por lo que respecta al Feader, el ejercicio financiero concluyó con pagos por un importe de 1.208,7 millones de euros de gasto público total, lo que supone un incremento del 23,8% con respecto a 2008, es decir, 232,5 millones de euros más.

Sumando Feaga y Feader, los gastos realizados con cargo a los fondos europeos agrícolas en el ejercicio 2009 se incrementaron en un 7,8% respecto a 2008, es decir, en 517,3 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio recordó que el pasado 1 de diciembre comenzó el plazo para el pago de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes de ayuda 2009 para ejercicio financiero 2010, por los organismos pagadores de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que para este ejercicio la Comisión aprobó el adelanto del pago del 70% las ayudas directas del 1 de diciembre al 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2010.

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho uso de la posibilidad de anticipar los pagos, lo que ha supuesto que, a 30 de noviembre, se hayan realizado pagos por un importe de 2.244 millones de euros.

A su vez, las previsiones de pagos a realizar durante diciembre se elevan a 1.890 millones de euros, de manera que, a finales de diciembre se habrán pagado del orden de 4.134 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior a esa misma fecha, como consecuencia del adelanto general del calendario de pagos de todas las comunidades autónomas, con el objeto de hacer llegar con antelación el pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos.

El Mediterráneo se llenó de agua en menos de dos años

WASHINGTON.- Hace 5,33 millones de años, el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años con las aguas del océano Atlántico que atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al actual del Amazonas, según un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, durante una crisis salina que se extendió entre 50.000 y 400.000 años, el Mediterráneo estuvo aislado del océano y el estrecho de Gibraltar se vio transformado en istmo. Las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte y dejaron un lago salado cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares.

El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía África y Europa, según Daniel García-Castellanos, miembro de grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona.

Alrededor del "90% del agua pasó (del Atlántico al Mediterráneo) durante un lapso de tiempo comprendido entre varios meses y dos años", según los investigadores catalanes. "Ese llenado brutal implica subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios", calcularon los expertos.

Estudios anteriores basados en la profundidad del Estrecho en aquella época calcularon que el llenado del Mediterráneo duró entre diez años y varios milenios.

Los trabajos publicados ahora por Nature han utilizado nuevas técnicas de estudio de los estratos de sedimentos para llegar a sus conclusiones.

Un llenado rápido concuerda con las indicaciones sobre la biodiversidad contenidas en los sedimentos, que muestran un cambio entre el episodio de la crisis salina, marcado por una gran pobreza de la fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por un gran número de especies.

Según la explicación de los científicos, durante el llenado del Mediterráneo, "el principal canal empezaba a unas decenas de kilómetros dentro del Atlántico y proseguía, perdiendo gradualmente su altitud, hasta el centro del mar de Alboran (parte occidental del Mediterráneo, entre España y Marruecos)".

"La velocidad del caudal tuvo que sobrepasar los 300 kilómetros por hora", afirmó García-Castellanos.

Los chiringuitos cerrarán a las tres de la madrugada en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Los chiringuitos de la Comunidad Valenciana cerrarán a las 3.00 horas y tendrán media hora para el desalojo de la gente, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus tiempos de apertura, según la orden de horarios aprobada por la conselleria de Gobernación para 2010.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunidad para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat.

Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.

Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.

Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales.

Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunidad que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.

Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".

Por otra parte, se analizó la nueva ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunidad Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector.

Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.

Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando.

"Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.

Al Qaeda anuncia que Alicia y sus compañeros secuestrados son "moneda de cambio" y que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica"

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) afirmó ayer en un comunicado que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran bien de salud. Pero los terroristas anuncian que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica". Según los expertos consultados, esa expresión es un eufemismo que anuncia que los cooperantes españoles son considerados "moneda de cambio". El Ministerio de Exteriores lo está analizando para determinar su autenticidad y las posibles peticiones de rescate.


El anuncio figura en una nota de AQMI, difundida en los foros de grupos islamistas en Internet y en la que se reafirma la reivindicación del secuestro a través de un mensaje de audio reproducido el martes, por la cadena qatarí Al Yazeera.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une esa capital con la ciudad mauritana de Nuadibú.

El comunicado de este miércoles, de dos páginas, lleva fecha del 7 de diciembre y tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información del grupo terrorista. En él se confirma también que los extremistas islámicos tienen en su poder al cooperante francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali.

En primer lugar, el comunicado relata que los "muyahidines" (combatientes radicales islámicos) que perpetraron estas operaciones se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada. Según los expertos, la emisión de este nuevo comunicado es una prueba indiciaria de que el grupo terrorista se encuentra a salvo.

"Están bien de salud"

Ahora bien, AQMI anuncia seguidamente los secuestrados "están bien de salud" y añade un enigmático "serán tratados de acuerdo con la ley islámica". Según expertos consultados, lo que AQMI está haciendo es mandar dos mensajes al Gobierno español: primero, vinculando la seguridad de los rehenes a la de los captores y "de los hermanos musulmanes"; segundo, insinuando a las autoridades que los cooperantes son considerados 'moneda de cambio', que era, precisamente, lo que más temía el Ejecutivo de Zapatero.

De confirmarse ese dato, se cree que AQMI pedirá como rescate la liberación de un número no determinado de terroristas de Al Qaeda condenados en España. La misma exigencia podría ser planteada a Francia respecto al cooperante Pierre Camatte, a quien AQMI ha metido en el mismo saco que Vilalta, Pascual y Gámez.

El resto del comunicado de los terroristas no contiene novedades: está cerrado con sus habituales llamamientos a la yihad ('guerra santa') y en favor de la liberación de sus compañeros presos en cárceles occidentales. Aunque de origen argelino, AQMI se ha extendido por todo el Magreb, incluyendo Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sahara occidental.

Fuente: diariocritico.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Dan por superado un examen a opositores con acertar solo una de las 123 preguntas en la Xunta

Se ha difundido la relación de personas que podrán participar en el segundo ejercicio para ingresar en el Cuerpo Superior Administrativo de la Xunta por la vía de la consolidación.

Por lo visto el primer ejercicio ha sido aprobado por todos menos por uno de los 408 aspirantes.

Esto es debido a que las bases del examen prescribían que la puntuación mínima para aprobarlo vendría dada por los aciertos que sumase “o clasificado na posición 450″. Como al examen se presentaron 408 personas solo hacía falta para aprobar el examen responder de manera correcta a una de las 123 cuestiones.

¿Entonces cómo es posible que una persona no aprobara? Porque tuvo la mala suerte de responder mal al triple de cuestiones de las que respondió bien

El próximo examen tiene un cupo de 250 personas, después de este viene uno que no parece ser muy complicado ya que consiste en la traducción de un texto del Gallego al Castellano y viceversa y por último llegará un examen con 45 plazas en el que lo que primará por encima de las otras cosas será la antigüedad del interino

Fuente: La voz de Galicia

¿Las bolsas de trabajo de Madrid?

En la Mesa Sectorial de Negociación del pasado día 3 de diciembre, la Admón. autonómica contestó que la próxima convocatoria de bolsas de trabajo en la comunidad autónoma de Madrid se publicará a mediados de enero. En el siguiente enlace, tenéis un resumen de lo acontecido en esta reunión, elaborado por los compañeros de STAJ Madrid.
Resumen de la Mesa Sectorial

domingo, 6 de diciembre de 2009

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Borrador de la Orden de Creación de Servicios Comunes (ámbito no transferido)

4/12/2009. El Ministerio de Justicia ha remitido a las organizaciones sindicales el borrador de la Orden de Creación se Servicios Comunes Procesales que se debatirá en la Mesa de Retribuciones y Empleo convocada para el próximo 11 de diciembre

El Ministerio comunica, asimismo, que los documentos relativos a la estructura de los servicios comunes y a las relaciones de puestos de trabajo se entregarán en la propia reunión

Descarga del documento:

Pulsa aquí

ACUERDOS CONSEJO DE MINISTROS

INFORME SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS EUROPEOS MONITORIO Y DE ESCASA CUANTÍA

  • Agilizará el cobro de deudas ante los tribunales, lo que resulta muy práctico en operaciones comerciales que afectan, sobre todo, a pequeños y medianos empresarios
  • Se eleva de 900 a 2.000 euros la cantidad para la que no es precisa la intervención de abogado y procurador en los procesos de escasa cuantía

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía.

Esta reforma supone una aproximación a los instrumentos que, con igual propósito de tutelar los créditos, se han ido implantando por la Unión Europea estos últimos años, a través de lo que la doctrina califica como un derecho procesal europeo. Al propio tiempo, se han introducido en el Derecho interno algunos principios que inspira el Derecho comunitario, con el propósito de aproximar la legislación nacional a la europea.

En este sentido, se destaca que se ha elevado en el juicio verbal la cuantía para la que no es precisa la intervención de abogado y de procurador, que pasa de novecientos a dos mil euros, en consonancia con la cantidad del proceso europeo de escasa cuantía.

En la legislación comunitaria, el proceso monitorio europeo, aprobado por un Reglamento de 2006, aparece como una vía de reclamación transfronteriza de créditos pecuniarios no impugnados y el proceso europeo de escasa cuantía, aprobado por otro Reglamento de 2007, permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los dos mil euros.

Ambos procesos comprenden únicamente reclamaciones en asuntos civiles y mercantiles, de acuerdo con las normas de la Unión Europea, que comprenden supuestos como el contrato de trabajo, que en el Derecho español no se incluyen dentro del Derecho Civil o Mercantil.

Normas más ventajosas

Los procesos europeo monitorio y de escasa cuantía tienen aplicación únicamente en litigios transfronterizos. Sin embargo, el hecho de que algunas normas sean más ventajosas que las que incluye la legislación nacional obliga a introducir las modificaciones que permitan que el acreedor residente en España no esté en peor condición que el acreedor residente en otro país de la Unión Europea cuyo deudor está en España.

Con este Anteproyecto se modifica la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002, para permitir el devengo de la tasa judicial por la presentación del procedimiento monitorio en los términos y con las cautelas previstas en el artículo 25 del Reglamento Comunitario de 1896/2006.

la reforma de la ley del registro civil

El Ministro de justicia presentará este mes la reforma de la ley del Registro Civil

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que este mismo mes presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del Registro Civil para su primera lectura.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el ministro del ramo explicó que la reforma del registro civil es una de las medidas que contempla el Plan de Modernización de la Justicia que el Ministerio puede cumplir "por propia iniciativa", sin necesidad de "coliderarla" con las comunidades autónomas.

De hecho, aseguró que en estos momentos ya se encuentran en soporte digital "la práctica totalidad de los asientos registrales hasta el año 1950", es decir, "un logro que ha supuesto escanear más de 55 millones de páginas de los libros de registro y una inversión superior a los 80 millones de euros".

Por lo que se refiere a la reforma de la ley, explicó que el nuevo texto legal partirá de tres grandes principios. En primer lugar, el nuevo registro civil "dejará de tener una articulación territorial para pasar a ser un registro orientado a las personas".

Además, la introducción de las nuevas tecnologías permitirá configura "un Registro Civil único", que permitirá la "interconexión entre las diferentes administraciones públicas" y facilitará a los ciudadanos el acceso y las consultas. Finalmente, se tratará de crear un registro "esencialmente administrativo", siguiendo el modelo de los países del entorno.

"ALTO GRADO DE EJECUCIÓN"

Caamaño compareció hoy en la Comisión de Justicia a petición propia para informar acerca del Plan de Modernización que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre. El ministro enumeró sus objetivos esenciales y destacó el "alto grado de ejecución efectiva" de las 45 medidas aprobadas para el año 2009, ya que "18 ya han sido totalmente terminadas y diez lo serán en breve".

En este contexto, además de destacar la reforma del Registro Civil, el ministro explicó que el Gobierno tiene "prácticamente concluido" el proyecto de ley del monitoreo europeo y "en fase muy avanzada" el de mediación y arbitraje.

Caamaño también recalcó que el Gobierno está potenciando los "escenarios de encuentro" con las comunidades que tienen las competencias transferidas y destacó que algunas "ya han hecho públicas sus actuaciones al respecto" del plan de modernización.

Por lo que se refiere a la nueva oficina judicial, que deberá implementarse a partir de enero de 2010, anunció que su despliegue comenzará "en una primera fase" en la Audiencia Nacional y en los órganos judiciales de las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla, en las que "ya se han realizado o se están realizando las obras necesarias de adaptación a las características organizativas" del nuevo proyecto.

También aprovechó para anunciar que el sistema Minerva-NOJ de gestión procesal se va a desplegar a partir del 1 de enero del próximo año. Del mismo modo, aseguró que se están poniendo en marcha los diferentes portales de información para hacer accesible a los ciudadanos y los profesionales los servicios de los distintos actores de la justicia.

El ministro defendió que el Plan de Modernización es "una valiosísima herramienta" para encauzar el proceso de cambio en la Administración de la Justicia y un instrumento "de diálogo institucional" que servirá para "generar sinergias" para "alcanzar ordenadamente los objetivos presupuestos".

ESCEPTICISMO DEL PP

La portavoz adjunta del PP, Dolors Montserrat, reconoció los "esfuerzos" del Ministerio después de que la legislatura pasada fuera "en blanco para la Justicia", pero se mostró escéptica sobre los resultados y el cumplimiento del plan puesto en marcha.

En concreto, aseguró que todavía no se han ejecutado los protocolos de funcionamiento de la nueva oficina judicial, que deberían haberse comenzado a enviar el mes pasado, y defendió que si el Ministerio quiere cumplir con sus propósitos para el 2003 "tendrá que trabajar el día de Navidad y el 31 también".

Además, instó al ministro a que cuando ponga un nuevo programa en funcionamiento "lo pruebe". "Echo de menos que baje más a la arena", apuntó la diputada 'popular', tras explicar que ella mismo intentó descargar su certificado de nacimiento, para probar el nuevo registro civil informatizado, y no pudo hacerlo.

"Yo lo he probado, he ido a un juzgado y es desesperante --afirmó--. Sufra usted, baje a la arena y sufra como sufren los jueces, los secretarios judiciales, los funcionarios, los abogados y los procuradores, porque así entenderá de verdad lo que es la modernización de la Justicia".

Con todo, expresó el apoyo de su partido al Gobierno para acometer las reformas necesarias para modernizar la Administración, como también hizo el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien además felicitó al ministro por su tarea "en lo que debe ser la legislatura de la Justicia".

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Jané destacó la importancia de las reformas que el Ejecutivo se ha propuesto emprender, pero también le afeó que no haya cumplido con su compromiso de desarrollar los estatutos de autonomía de nueva generación.

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, dio la razón en este punto a CiU, al reconocer que el Gobierno "contrajo un compromiso" en este sentido en el Congreso que "debe ser cumplido". No obstante, defendió que los socialistas "no han abandonado" eses asunto y se mostró convencido de que finalmente "se va a cumplir si no literalmente en el plazo, sí en el fondo".

Villarrubia también felicitó al Ejecutivo por su ambicioso plan de reformas y destacó la necesidad por trabajar por dar respuesta a "la negativa percepción social que existe" ante la Administración de Justicia. Además, y en respuesta a las palabras de Montserrat, animó al ministro a que "no sufra" y sea "todo lo feliz que pueda".

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría expresó su deseo de que la anunciada modernización de la oficina judicial sea la definitiva y no continúen "castigados con reformas de naturaleza parciales o sólo anunciadas", que llevan a pensar en que se está viviendo "el día de la marmota".

SAJ-CCOO: LISTAS PROVISIONALES DE MÉRITOS DE AUXILIO

Según el Ministerio la lista provisional de méritos de Auxilio Judicial no se publicará, en ningún caso antes del día 11 de diciembre, lo más probable es que se publique el día 14.

jueves, 3 de diciembre de 2009

AUXILIO JUDICIAL: estado de la valoración provisional de méritos de la fase de concurso

Según informa CSI.F, en relación a la fase de concurso de la oposición al Cuerpo de Auxilio Judicial, aún faltan por remitir los listados con la valoración provisional de méritos los ámbitos territoriales de Cataluña, Andalucía y Madrid; siendo muy posible que hasta la próxima semana no se hagan públicos todos los listados.

Este retraso, sin duda, incidirá también en la fecha de comienzo del curso teórico-práctico.

La llegada de inmigrantes a la Comunitat se ralentiza por la crisis pero los residentes no regresan a sus países

VALENCIA.- La inmigración continúa creciendo en la Comunitat aunque a un ritmo inferior al del pasado ejercicio, si bien los extranjeros residentes en la Comunitat, pese a la actual coyuntura económica, optan por permanecer en nuestra región a tenor de los que se han acogido al Plan de Retorno del Gobierno de España.

Asó lo señala un informe que se dio a conocer hoy durante la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración que presidió el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, durante este año la Comunitat ha registrado la entrada de un total de 35.531 personas extranjeras, de las que 9.908 son extracomunitarias y 25.623 proceden de la Unión Europea.

La crisis económica no se ha traducido en un retorno significativo de las personas inmigrantes residentes en la Comunitat a sus países de origen. Sólo 1.234 personas han solicitado dicho retorno voluntario y 600 han regresado. Estos datos contrastan con los 73.000 inmigrantes que se hallan en paro y los 880.000 residentes.

Al respecto, Blasco señaló que la Generalitat "afronta esta situación incrementando para 2010 el presupuesto dedicado a las políticas migratorias, en concreto, un 6% hasta alcanzar los 18 millones de euros, frente a una Ley de Extranjería que no ha recogido la petición del Consell de distribuir los fondos estatales según una cuantía fija por inmigrantes y número de extranjeros residentes en cada región".

La Generalitat Valenciana se ha convertido en "pionera" en materia migratoria gracias a una ley específica de integración y diversos pactos con los principales sectores de la sociedad valenciana. Sin embargo, "la inoperancia del Gobierno de España en política migratoria dificulta mucho la labor a la administración autonómica", afirmó.

En esta línea, el conseller criticó que "los gobiernos de Zapatero coinciden con la llegada de las primeras pateras a las costas valencianas" y puntualizó que desde 2007 han llegado 28 embarcaciones con 265 inmigrantes irregulares.

"La actitud del Gobierno Central es absolutamente incoherente y está pasando por encima de una realidad que, en primer lugar, se trata de un drama que afecta a personas extremadamente vulnerables y por otro lado, que su falta de financiación puede tener consecuencias muy graves", dijo Blasco.

Agregó que, "con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunitat recibiría el próximo año 11,5 millones de euros que reduciría el presupuesto por inmigrante a 13 euros, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española".

Este fondo, recordó, permite financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como explicó el titular de Inmigración y Ciudadanía "este nuevo desatino de Zapatero afectará a un especialmente 'atacado' por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles. Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONG valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna".

El 55% de la plantilla de Justicia en Canarias es interin

Es el dato alarmante que ayer, indico, Ruano, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y que he extraido de la noticia de El Día, que el 55% de la plantilla de Justicia en Canarias, es interina.
Evadio responsabilidades indicando que "la convocatoria de oposiciones no la puede realizar la consejería, sino el Ministerio, "aunque el personal sea autonómico", y se lamentó de que no se hubiera alcanzado un acuerdo en este sentido con el ministro, ya que lo que decidió fue la creación de un grupo de reflexión".
También mencionó que los secretarios judiciales (que ya comenté ayer que es deficitario en Canarias, puesto que de 120 plazas creadas, 97 están vacantes), dependen directamente del ministerio y no de la Comunidad Autónoma mencionando que "lo que no es lógico es que toda la plantilla dependa de la Comunidad Autónoma y, sin embargo, los encargados de dirigir a ese equipo, que son los secretarios judiciales, dependan del Ministerio".
Animo!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

Atención: Última hora oposiciones

AUXILIO JUDICIAL: El Ministerio de Justicia calcula que dentro de unos 10 días podrán publicar la lista provisional con la valoración de méritos, puesto que estan pendientes todavía de recibir las calificaciones de algún Tribunal delegado.
En relación al inicio del curso selectivo teórico práctico, no hay todavía una previsión de fecha, pero teniendo en cuenta que todavía ha de publicarse la lista provisional abriendo plazo para alegaciones y la resolución de estas, y ponerse de acuerdo todos los ámbitos territoriales para el inicio, calculan que no comenzará hasta la primavera.
TRAMITACION (P. INTERNA): Continúa pendiente la publicación de la lista definitiva de la fase de concurso y de aprobados del proceso selectivo, nombrándolos funcionarios en prácticas. El Ministerio, una vez puestos de acuerdo los distintos ámbitos territoriales en relación a la fecha de inicio del curso selectivo teórico práctico, publicaría el nombramiento como funcionarios en prácticas unos días antes del comienzo de este curso, calculando que sería entre finales de enero y principios de febrero de 2010.
TRAMITACION (T. LIBRE): En relación a las alegaciones de los aspirantes que no figuraban en la lista de aprobados de la fase de oposición relativas a la prueba informática, el Ministerio nos ha comunicado que se efectuarà una segunda corrección de dicha prueba.
GESTION (P. INTERNA): Las lecturas del segundo jercicio finalizarán el 3 de diciembre. Se prevé que a mediados de diciembre se publique la lista de aprobados de la fase de oposición, iniciándose el plazo de 20 dias naturales para presentar la documentación acreditativa de los méritos a valorar en la fase de concurso.