martes, 30 de marzo de 2010

El Gobierno reduce la Oferta de empleo Público un 87 % para 2010

de-la-vega

El Gobierno acaba de aprobar la Oferta de Empleo Público para 2010 y lo hace recortando un 87 % las plazas de nuevo ingreso, lo que supone un enorme descenso, de las 15084 de 2009 se ha pasado a las 1989 de este año.

Según indicó María Teresa de la Vega la oferta supondrá un ahorro de más de 280 millones, cumpliendo así el plan de austeridad.

El plan de austeridad (alcanzado con los sindicatos de la función pública) contempla una reducción del gasto personal público del 4 % hasta 2013 y un recorte de un 10 % en la tasa de reposición

La oferta de empleos públicos de nuevo ingreso se repartirá de la siguiente forma

  • 781 plazas para la Administración General del Estado.
  • 222 Policía Nacional
  • 232 Guardia Civil
  • 754 Fuerzas Armadas

Además de estos puestos la oferta de empleo público para 2010 incluye 2030 puestos para Administración de Justicia.

La Vicepresidenta ha explicado que la Oferta de Empleo Público se ha inspirado en tres principios:

  • Austeridad
  • Concentración en sectores prioritarios
  • Promoción interna

De la Vega también ha querido remarcar “la apuesta importante por la promoción interna” ya que “Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable -del 66,1%-, crecen en porcentaje”

Para finalizar el Ejecutivo dijo que todas estas cifras “subrayan el compromiso y el convencimiento del Gobierno de que se puede reducir el déficit siendo más eficiente en lo que se gasta”. “Esta Oferta Pública de Empleo no es sólo una regulación de empleados, sino un instrumento de planificación efectiva”

Fuente: La Vanguardia

HOY SE APRUEBA LA OEP

HOY el consejo de ministros aprobará la OEP de 2.010. me gustaría recordar que algunos trolls del foro dijeron que no se aprobaría hoy. Os dejo las paginas webs que he visto sobre esto para que luego me digan que no corroboró.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100330.htm#EmpleoP%C3%BAblico
http://ccoojusticiacastillayleon.blogspot.com/2010
/03/oposiciones-aprobada-la-oep-2010-por-el.html
http://www.diariosur.es/rc/20100330/economia/gobierno-oferta-empleo-publico-201003300119.html

martes, 23 de marzo de 2010

prevision plazas 2010

Esto es lo que se prevee pero aun no ha salido la OEP

1. FUNCIONARIADO

SUBGRUPO A1: ADMINISTRACION DEL ESTADO

Cupo General

Discapacitados en general

Discapacitados intelectuales

TOTAL

Carrera Diplomática

18

2

0

20

Facultativo de Sanidad Penitenciaria

10

0

0

10

Ingenieros Aernáuticos

7

0

0

7

Superior de inspectores de Hacienda del Estado

7

0

0

7

Superior inspectores de Trabajo y Seguridad Social

15

2

0

17

Superior de sistemas y TIC Admon del Estado

13

2

0

15

Superior de técnicos de Instituciones Penitenciarias

13

0

0

13

SUBGRUPO A1: CUERPOS DE ORGANISMOS AUTONOMOS

Científicos titulares del CSIC

34

4

0

38

Investigadores titulares de los Opis

11

1

0

12

TOTAL SUBGRUPO A1

128

11

0

139

SUBGRUPO A2

ATS de Instituciones Penitenciarias

10

0

0

10

Diplomados en meteorología del Estado

8

0

0

8

Gestión de la Admon civil del Estado

14

2

0

16

Gestión de sistemas e informática de la Admon

27

3

0

30

Ingenieros técnicos aeronaúticos

10

0

0

10

Subinspectores de empleo y Seguridad Social

25

3

0

28

Técnicos de Hacienda

30

3

0

33

Total

124

11

0

135

SUBGRUPO C1

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

231

0

0

231

General Admon y Agentes de Hacienda Pública

17

1

0

18

Observadores de meteorología del Estado

10

0

0

10

Total

258

1

0

259

2. PERSONAL LABORAL

Convenio Unico

93

7

16

116

TOTAL Administración General del Estado

(suma de funcionariado y personal laboral)

630

30

16

649

3. EMPRESAS PUBLICAS

Administrador de infraestructuras ferroviarias

9

1

0

10

Aeropuertos españoles y navegación aérea

90

7

0

97

Total

99

8

0

107


Auxilio Judicial, Modificacion de relación definitiva

Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/707/2010, de 12 de marzo, por la que se modifica la relación definitiva de aprobados del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

  • lunes, 22 de marzo de 2010

    AUXILIO JUDICIAL: fecha exacta del curso teórico-práctico

    En la página web del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha sido publicada información acerca del curso selectivo téorico-práctico de Auxilio Judicial. Si bien se incorporarán al CEJ exclusivamente los alumnos correspondientes al territorio “Resto de Península y Baleares”, esta información contiene datos que sirven también a los aspirantes de todos los demás ámbitos territoriales, que transcribo a continuación:

    "De acuerdo con la base 6.6 de la citada ORDEN, el curso selectivo tendrá una duración de dos semanas, del 26 de abril al 7 de mayo, en las cuales los funcionarios recibirán, durante una semana, un curso de formación específica que les permitirá adquirir los conocimientos y habilidades para el manejo de las herramientas y aplicaciones informáticas, así como los medios técnicos, en uso en la Administración de Justicia, y la otra semana, realizarán prácticas tuteladas en Órganos Judiciales, excepto los aspirantes que se encuentren en la situación señalada en el apartado 6.6.2 (*) de la citada Orden. (...)

    (*) “Los aspirantes que se encuentren en activo en cualquier Cuerpo de la Administración de Justicia y que hayan prestado, por más de seis meses en los últimos cinco años, servicios efectivos como funcionario interinos del Cuerpo de Auxilio Judicial, antes Agentes de la Administración de Justicia, quedarán exentos de la fase de prácticas tuteladas en órgano judicial”, apartado 6.6.2 de la Orden JUS/3337/2008".

    Podéis consultar la información del CEJ a través del siguiente enlace a su página web:

    INFORMACIÓN SOBRE CURSO SELECTIVO DE ACCESO AL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, (Orden JUS/3337/2008)

    bolsa cataluña justicia

    Acaban de publicarse las listas definitivas de las bolsas de trabajo en Cataluña.
    Serán operativas a partir del 12 de abril.

    jueves, 18 de marzo de 2010

    Oferta de Empleo Público 2010 para la AGE

    Reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo Público AGE

    Se ha celebrado en la sede del Ministerio de Presidencia la Reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo dependiente de la Mesa General de Negociación de la AGE para tratar la Oferta de Empleo Público 2010. En ella la Administración nos presentó el borrador de lo que pretende ser el Real Decreto que apruebe dicha oferta, y presentó las líneas estratégicas y prioridades de esta Oferta 2010.

    En el marco de lo acordado por las Cortes en el art. 23 de los PGE, y por el Gobierno en su correspondiente Acuerdo del Consejo de Ministros, Presidencia presentó la limitación de la tasa de reposición de efectivos al anunciado 10% de tasa global para este año (salvo aplicación de determinados ámbitos específicos) en AGE. En la Administración de Justicia será de aplicación también este 10% sobre el ámbito no transferido. Esto en la práctica y como ya anunció USO, supone un recorte muy importante y dañino de las plantillas públicas que sin duda repercutirá en la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

    Hablar de modernización y calidad de los servicios son términos antitéticos con reducción de la Oferta de Empleo Público y limitación a mínimos de la tasa de reposición, por lo que en USO creemos que el Gobierno no está trasmitiendo a los ciudadanos la verdad sobre la inmediata repercusión de su política de empleo público. En tiempos de profunda crisis económica, la inversión y apuesta por el Empleo Público hubieran supuesto una iniciativa que hubiera ayudado a la presunta apuesta social de este Gobierno.

    En la reunión se presentaron las líneas estratégicas y novedades que se pretenden en este 2010. Los aspectos desglosados más importantes para cada modalidad de oferta son:

    INGRESO LIBRE:

    AGE (incluyendo territorios transferidos de Justicia) Presidencia nos ha planteado una cifra que estaría en torno a las 2.200 plazas de ingreso libre.

    - SECTORES PRIORITARIOS: Se refuerza la idea de los Sectores Estratégicos, dentro de los servicios públicos, que van a recoger la mayor parte de la OEP, y que vienen a determinarse en el articulado del R.D. y no en el Preámbulo, como hasta ahora. Dichos sectores estratégicos serían Instituciones Penitenciarias; Lucha contra el Fraude Fiscal; Medidas de Orden Social (lucha contra la economía sumergida); Seguridad Aérea (incluyendo Seguridad meteorológica); Investigación; Tecnologías de la Información, Oficinas y Áreas de Extranjería, Secretaría General de Empleo, SPEE, Inspección de Trabajo, Servicios periféricos de las EEGG Seguridad Social.
    - FLEXIBILIDAD DE CALENDARIO: Se pretende que el calendario no sufra las concentraciones de pruebas y la saturación cronológica, por lo que las pruebas selectivas podrían ver ampliado de manera importante el calendario de ejecución de las pruebas convocadas.
    - CONTRATACIÓN INTERINA: En la línea del Acuerdo del Consejo de Ministros, se prohíbe la celebración de contratos interinos en esta oferta.
    - PERSONAL LABORAL: Se aplica el parámetro general para este 2010 de reingreso al servicio activo (procedente de excedencias voluntarias) en los Sectores catalogados en el Borrador como Estratégicos.
    - RENTABILIZACIÓN DE CONVOCATORIAS: Bajo la idea de que se priorizan sectores clave y, dentro de estos, determinados colectivos, se van a concentrar las plazas de oferta libre y de promoción interna en determinadas escalas.

    PROMOCIÓN INTERNA:

    Para la promoción interna, en este primer borrador, la Administración ha planteado una cifra de 660 plazas; número que, significando una disminución significativa, se salva de los parámetros de reducción drástica general de la OEP.

    La distribución provisional por grupos de titulación que propone la Administración es la siguiente:

    Finalmente, la Administración nos emplazó para una reunión posterior en los siguientes días que fuera perfilando estas cuestiones.

    Para USO la propuesta de borrador produce una brecha en el empleo público de difícil cierre en los próximos años, por lo que la Administración General del Estado, ya castigada por la elevada media de edad de su plantilla, debe plantearse si va a poder cumplir con los objetivos públicos que la sociedad espera de ella.

    Se pronostican un total para ingreso libre (de todas las categorías) de 2.200 plazas, de éstas no se sabe cuantas pueden ser plazas de auxiliares; el 26 de marzo se aprobará la Oferta de Empleo Público de 2010 por Consejo de Ministros (entonces sabremos las plazas convocadas).

    Os dejo el borrador:http://www.fep-uso.es/attachments/1217_BORRADOR.pdf

    LISTAS APROBADOS AUX. ADM ESTADO

    Para ver la lista de aprobados hay dos formas:
    -Inap: http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/BD5DB367-179C-4E91-B786-3F96CE277C35/0/SUPERAN2_GENERAL_GENERAL.pdf

    Suerte a tod@s

    INFORMACION GENERAL

    TRAMITACION LIBRE.- Están todos los listados en el Ministerio excepto Madrid, que esperan tenerlo en breve , la publicación de los listados provisionales será “después de Semana Santa” en la página del Ministerio.

    AUXILIO JUDICIAL.- A la espera de realizar el curso práctico que está fijado para después de Semana Santa (la semana que viene confirman la fecha exacta de indicio dentro del ámbito Ministerio).
    Dentro del “ámbito Ministerio” nos informan que los funcionarios en prácticas se quedarán en los destinos que han realizado las prácticas “en principio”, y percibiendo el sueldo de funcionarios en prácticas y colaborando en ese destino.
    Dentro de cada COMUNIDAD AUTONOMA decidirán lo que hacer en sus competencias.
    Los que son interinos pueden optar por volver a sus destinos al finalizar el curso práctico, en espera de tomar posesión como titular.


    De carácter general.

    _Los certificados médicos son válidos tanto los emitidos por los médicos de la Seguridad Social, como los emitidos en impreso oficial por los médicos colegiados de entidades privadas.
    Todos los certificados, tanto de la sanidad privada como de la pública, tienen que contener el párrafo que pone en la convocatoria” 6.5.1-c)

    “no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo de …“Tramitación o Gestión o Auxilio judicial”.

    -Los permisos de la toma de posesión que corresponden según el R.D.364/95 el sábado en ámbito ministerio cuenta como día hábil.

    miércoles, 17 de marzo de 2010

    AUXILIO JUDICIAL: problemas con el certificado médico

    Como sabéis, el próximo día 30 de marzo vence el plazo de presentación de la documentación señalada en la Orden JUS/554/2010, de 25 de febrero (vid. en este blog: "AUXILIO JUDICIAL: publicada en BOE la relación definitiva de aprobados y apertura del plazo para presentar la documentación").

    Entre dicha documentación, es preciso presentar "Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Auxilio Judicial, expedido por el Facultativo de Medicina General de la Seguridad Social que corresponda a los interesados y, en caso de que no estén acogidos a ningún régimen de la Seguridad Social, se expedirá por los Servicios Provinciales del Ministerio de Sanidad y Política Social u Organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas".

    Dado que muchos aspirantes aprobados estáis teniendo problemas con la obtención de dicho certificado, a causa de que los médicos se están negando a certificar la literalidad exigida, el sindicato CSI.F se ha puesto en contacto con el Área de Selección del Ministerio de Justicia, donde se le ha participado lo siguiente:

    1. Es absolutamente necesario consignar en el certificado que no se padece enfermedad ni defecto físico que imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Auxilio Judicial.
    2. En caso de presentar un certificado que no lo explicite, el Ministerio requerirá al aspirante para que subsane tal defecto, bajo apercibimiento de no nombrarle funcionario.
    3. Deben constar expresamente en el documento la identidad y la firma del médico certificante.

    En caso de que tengáis este problema con el certificado, a la vista de lo informado por el Ministerio de Justicia y la premura del plazo, os recomendamos acudir a cualquier establecimiento donde se realicen certificados médicos (por ejemplo, para la expedición o renovación del carnet de conducir, licencias de armas, etc.).

    lunes, 15 de marzo de 2010

    Alicante: Funcionarios de Justicia compran material de trabajo con su dinero

    El colapso informático de los juzgados obliga a los empleados a adquirir tarjetas de memoria para sus ordenadores

    El colapso informático que arrastran los juzgados de la provincia, que tantos problemas causa a diario, hará más difícil todavía la implantación del nuevo sistema de gestión de la justicia. La nueva oficina judicial, que entrará en vigor el próximo mes de mayo y que supone poner en marcha la tan reclamada modernización de este servicio, se topará de lleno con un sistema informático saturado, con ordenadores antiguos sin suficiente memoria para almacenar nuevos programas, y otros que, sin embargo, son más nuevos y preparados para un mayor almacenaje, pero incompatibles con la capacidad de la red informática.

    La situación es tan "desesperante", según funcionarios consultados por este diario, que algunos ya han optado por hacer frente con su bolsillo a este problema comprando tarjetas de memoria para "poder trabajar al día" y que han costado en torno a 30 euros. Aseguran que guardarán el recibo por si Justicia se hace cargo de ello. "No quiero ni pensar qué ocurrirá cuando empiecen a finales de mes de ampliarnos los programas, como está previsto", señala uno de los trabajadores.

    En conjunto, el problema en el sistema informático para adaptarse a los nuevos tiempos viene a solucionarse con más dinero. Un dinero que, según los sindicatos, no está previsto para un cambio tan amplio. "La falta de capacidad de los ordenadores y de la red es un mal endémico en los juzgados de la provincia, pero si ahora se quiere ampliar la función de cada terminal para implantar la oficina judicial, puede haber más dificultades", indica el representante del área de justicia de CCOO, Dimas Vega. "Los juzgados deben estar interconectados entre sí, también con la administración de Justicia, y eso está bien pensado, pero la infraestructura informática actual dificultará estos objetivos", añadió Vega.

    Y es que el nuevo sistema de gestión de la justicia prevé la interconexión de los distintos juzgados nacionales (que conviven ahora entre un maremágnum de programas distintos según la comunidad autónoma), así como entre los diferentes órganos judiciales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La intención es eliminar progresivamente de los juzgados el papel y los legajos que invaden las instalaciones de la provincia y que la comunicación entre los distintos juzgados y órganos permita un conocimiento más exhaustivo de cada asunto. Pero ello requiere de una adaptación radical de los medios informáticos actuales, algo harto complicado teniendo en cuenta que a diario, antes de que lleguen todos estos cambios, hay ordenadores que tardan 40 minutos en arrancar y que hay servidores que se caen.

    En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, uno de los más saturados por la acumulación de trabajo debido a la crisis, la situación es "insufrible". CCOO destaca que este servicio cuenta con procesos de arranque de los ordenadores "larguísimos". El responsable de este servicio en Alicante, Pedro Luís Sánchez, indicó que la Conselleria de Justicia "ha sido informada en al menos cuatro veces en los últimos meses de los problemas informáticos".

    Papel y boli para las guardias

    La saturación de los ordenadores y su inoperatividad cuando "se cuelgan" vuelven la situación muy complicada en las guardias. Según CCOO, cuando los ordenadores se paralizan, requieren de un tiempo para su reanudación que en el juzgado de guardia es difícil de disponer. Por eso, muchos funcionarios recurren al tradicional papel y boli y cursan urgencias y trámites "al estilo de toda vida". "Muchas veces en las guardias no hay tiempo para esperar a que el ordenador vuelva a permitirte trabajar decentemente, ya que hay asuntos que requieren de una intervención inmediata", apunta Dimas Vega. El Cicerone, con el que se trabaja, "provoca muchos problemas por la falta de capacidad de los ordenadores", indica. El representante sindical habla de "mal endémico" porque diferentes juzgados de la provincia han llegado a paralizarse debido a fallos informáticos. Los de Elche sufrieron en marzo de 2009 un bloqueo de cuatro horas por la caída de la red. En Villena y en el Palacio de Justicia de Benalúa otros problemas han llegado a dar al traste con el trabajo diario de los funcionarios. En todos ellos, la Conselleria de Justicia ha tildado la situación de "puntual". Mientras, actualmente, funcionarios de Alicante remiten constamente partes de incidencias al Consell donde informan de los problemas informáticos que padecen, con la consecuente repercusión en la ya de por sí lenta justicia.

    Adaptar e interconectar programas como Lex Net, Fortuny, Cicerone, Nautius y otros utilizados en los juzgados. Ese es ahora el reto.
    Publicado en www.diarioinformacion.com

    domingo, 14 de marzo de 2010

    viernes, 12 de marzo de 2010

    BOLSA DE INTERINOS DE ISLAS BALEARES.


    La Gerencia territorial ya ha acabado de baremar las instancias presentadas para la inclusión en la bolsa de interinos. La publicación de la lista provisional se realizará en breve, aunque no sabemos la fecha exacta, cuando la sepamos os lo haremos saber.
    Una vez que se publique la lista provisional, habrá un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores y realizar reclamaciones. Transcurrido dicho plazo y se subsanen los errores, se publicará la definitiva y comenzará a funcionar.

    jueves, 11 de marzo de 2010

    Posiblemente ahora tarde un poco en poner cosas en el blog, dentro de un mes tengo el exámen y no puedo estar actualizando tanto.Espero que lo entendais.

    Oposiciones. Auxilio judicial. Corrección de errata

    Publicado en la página web del Ministerio de Justicia

    Orden por la que se publica la relación definitiva de aspirantes que han superado las fases de oposición y concurso, y apertura del plazo de veinte días naturales para la presentación de la documentación que en dicha Orden se relaciona.

    10 de marzo de 2010
    AVISO: Se ha advertido ERRATA en el Código Postal de la dirección de remisión de la documentación requerida para el nombramiento de funcionarios en prácticas.

    Donde dice: "28971 Madrid" dede decir: 28071 Madrid".

    NOTA INFORMATIVA: El plazo de veinte días naturales para la presentación de la documentación necesaria para el nombramiento de funcionario en prácticas comienza el 11 de marzo y finalizada el treinta de marzo de 2010.
    Documentos asociados

    miércoles, 10 de marzo de 2010

    Comunidad Valenciana: Plazas a concurso

    En el siguiente enlace se recogen las plazas que la comunidad valenciana ha trasladado a los sindicatos para ser ofertadas en el próximo concurso de traslado.
    Plazas a concurso 2010 en la comunidad valenciana

    TRAMITACION, OFERTA PLAZAS, RECTIFICACION

    Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de marzo

    Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
    Orden JUS/555/2010, de 5 de marzo, por la que se corrige la Orden JUS/256/2010, de 1 de febrero, por la que se publicaba la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares, que se ofrecían a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, convocadas por Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre.
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/10/pdfs/BOE-A-2010-4007.pdf

    Los sindicatos se movilizarán contra el ´decretazo´

    Es lo que ha publicado La Provincia a través de R. Acosta y que os traigo:

    "Los cinco sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma retomarán las movilizaciones este mes en contra del decreto que prepara el Gobierno para regular las listas de reserva de los empleados públicos interinos y sustitutos, que afecta a más de 15.000 trabajadores sobre todo docentes y sanitarios. CC OO, Intersindical, UGT, Sepca y Cemsatse han convocado concentraciones para el día 16, mientras que para el 19 habrán manifestaciones en todas las Islas para protestar por lo que consideran un nuevo "decretazo".
    La huelga general de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma forma parte de la estrategia sindical y no se ha descartado por parte de los representantes de los trabajadores, después de que en los últimos meses del pasado año fracasara el intento de realizar un paro.
    Ayer se reunió en la capital grancanaria la Mesa General de la Función Pública y los dirigentes sindicales criticaron las "improvisaciones" de la Administración al asegurar que Sanidad y Educación no estuvieron de acuerdo con algunas de las propuestas recogidas por la Dirección General de la Función Pública.
    Asimismo, arremetieron contra el Ejecutivo por no negociar los términos del decreto que se aprobará en breve por el Consejo de Gobierno y que, en su opinión, "incidirá en el paulatino desmantelamiento de los servicios públicos y en la precariedad laboral". Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es que se tenga en cuenta el tiempo trabajado por los empleados públicos ya que en las oposiciones que se van a convocar por Sanidad y Educación ésta se valorará menos que la nota obtenida."

    OPOSICIONES 2008 AUXILIO. Listado de aprobados definitivos

    Hoy se publica en el BOE la relación definitiva de aprobados en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial. Se abre el plazo de 20 días naturales para presentar la documentación señalada en la convocatoria. El plazo finaliza el próximo día 30 de marzo. El certificado médico puede ser expedido por un facultativo privado o por el médico de familia, y no es necesario que se utilice el impreso oficial que se vende en los estancos. En los siguientes enlaces tenéis los modelos que podéis utilizar para presentar la documentación, asi como la declaración jurada que también debéis remitir.

    ACUERDO FIRMADO POR TRES DE LOS CUATRO SINDICATOS.

    En el día de hoy se ha suscrito el acuerdo por tres de los cuatro sindicatos con representación a nivel estatal para la implantación de la oficina judicial en las ciudades piloto.
    Desde Justicia y Progreso estudiaremos con detenimiento su contenido.

    martes, 9 de marzo de 2010

    El Gobierno dará un cheque de unos 500 euros a cada funcionario en vísperas de las elecciones generales

    Martes 2 de marzo. Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El portavoz del PP en la citada comisión, Miguel Barrachina, provoca a la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Función Pública, María Teresa Fernández de la Vega, con esta acusación: «Dentro del primer trimestre de 2012 -precampaña y campaña de las próximas elecciones generales- los tres millones de empleados públicos percibirán el importe correspondiente a la desviación de 2010 y 2011. Esto quiere decir que durante la próxima campaña electoral de Zapatero habrá un cheque electoral que me gustaría que usted desmintiese».


    Silencio de la vicepresidenta, que en su réplica esquivó este espinoso asunto. Barrachina había puesto el dedo en la llaga, en la del punto 47 del acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos en septiembre de 2009.

    Silencio de De la Vega

    El mutismo de Fernández de la Vega confirmaba el temor del diputado popular, que le lanzó este anzuelo a la vicepresidenta para que mordiera en unas cifras que él ya tenía sobre la mesa, pero que el diputado del PP no quiso desvelar. Estas cifras, a las que ha tenido acceso ABC, indican que los tres millones de funcionarios de la Administración General del Estado recibirán un cheque de unos 500 euros, «dentro del primer trimestre de 2012, correspondiente a la desviación que, en su caso se hubiera producido, entre los incrementos establecidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 y la inflación efectiva en esos años». En total, 1.452.865.273 euros a repartir de golpe, algo insólito, ya que sólo una vez en la historia democrática de España se ha pagado a los funcionarios la pérdida de poder adquisitivo, y menos de forma acumulada, ya que esto sólo se hace con los pensionistas.

    ¿De dónde salen estas cifras? El diputado popular lo explica claramente: «Si el IPC, según Funcas, se sitúa este año en el 1,5 por ciento, y la subida de los funcionarios ha sido del 0,3 por ciento, la pérdida de poder adquisitivo será del 1,3 por ciento». Ello supondría que el importe que tendría que pagar el Gobierno correspondiente a 2010 ascendería a 236,6 euros por cada uno de los tres millones de funcionarios. La factura total de 2010, a pagar en 2012, sería de 725.344.620 euros.

    En el caso del año siguiente, el 2011, el diputado popular subraya que, teniendo en cuenta que la masa salarial aumentará un 0,3 por ciento, el importe del cheque de este año sería de unos 237 euros, y el montante total de 727.520.654.

    Por lo tanto, de la suma de los 236 euros por cada funcionario en 2010, y de los 237 en 2011, sale el «cheque electoral» al que se refiere el PP de 473 euros que hay que pagar en 2012 por cada uno de los tres millones de funcionarios. Igualmente, la suma de los 725 millones de 2010 y 727 en 2011, hace que el desembolso que tenga que hacer el Gobierno nada más empezar el año de las elecciones sea de 1.452 millones de euros.

    Pero hay más, al ya cheque de 500 euros podría sumarse una subida salarial de entre un cinco y un seis por ciento. Así lo explica Barrachina, «posiblemente en 2011 se suba muy poco el sueldo de los funcionarios para poder cumplir el compromiso de reducir en un cuatro por ciento el gasto de personal en la Administración, y el subidón es previsible que se haga en 2012».

    Desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados no se oculta lo que consideran un «uso electoral del dinero y de los recursos de los ciudadanos», como así lo señala Barrachina. «La maldad es evidente -añade-, pero los empleados públicos españoles no se van a dejar comprar. Que el Gobierno considere que con un talón de 500 euros durante la campaña electoral para cada uno de los tres millones de funcionarios va a cambiar el voto, es una ingenuidad».

    A pesar de no haber recibido ninguna explicación de la vicepresidenta en el Congreso, Barrachina reconoce que «me gustaría que me desmintiera si con este cheque electoral se quiere comprar la voluntad de los españoles». Además, se pregunta «como van a encuadrar este gasto en el Plan de Austeridad que el Gobierno ha enviado a la Unión Europea».

    Fuente: ABC.es

    lunes, 8 de marzo de 2010

    modificaciones leyes

    En noviembre,puse en un post que habrían reformas en el lrjpac,os recuerdo donde lo puse http://auxadmestadoyjusticia.blogspot.com/search/label/reformas
    La verdad que se me olvido ponerlo hace tiempo pero una chica me escribio un email para decirmelo.

    Aquí os dejo las reformas:
    http://boe.es/boe/dias/2009/12/23/pdfs/BOE-A-2009-20725.pdf

    Supongo que habrá algunos test que no estén actualizados.

    Espero que si veis algo interesado o que se me olvida, me escribais un email o un comentario para decirmelo.

    Saludos a tod@s

    Leyes procesales actualizadas por el Ministerio

    En el siguiente enlace teneis las principales leyes procesales con la reforma de la nueva oficina judicial. Un saludo.

    [--http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=10...on=ListadoLeyes--]

    Canarias tiene 126.000 funcionarios

    "Canarias cuenta con 126.045 funcionarios públicos, de los que más de la mitad están adscritos a la propia comunidad autónoma, es decir, 61.726 empleados. Además, el Archipiélago concentra hasta el 4% del cuerpo de trabajadores públicos de todo el territorio nacional. Así, y hasta 36.035 personas trabajan para las administraciones locales y 3.404 desempeñan su labor en las universidades canarias, en tanto que la Administración General del Estado (AGE) mantiene a 24.880 funcionarios en las Islas.

    Por su parte, en el conjunto del país, el número total de funcionarios asciende a 2,6 millones. La mitad de ellos, unos 1,3 millones, trabaja en la administración autonómica y más de 627.000 lo hacen para los gobiernos locales, en tanto que la Administración General del Estado (AGE) mantiene 583.447 funcionarios y las universidades ocupan a 102.894 empleados públicos.

    Andalucía es la comunidad con mayor número de funcionarios, tanto autonómicos como locales, mientras que en Madrid hay más funcionarios de la AGE, ya que es en la capital donde se ubican todos los ministerios, y en sus universidades.El porcentaje de mujeres que presta sus servicios en la AGE sólo es del 30% frente a un 70% de hombres, lo que el boletín atribuye al predominio masculino en las Fuerzas Armadas y en los cuerpos de seguridad.

    Este porcentaje se invierte en los funcionarios autonómicos, donde las mujeres llegan al 66%, al ser éstas las que ocupan preferentemente los puestos relacionados con la educación y la sanidad. En el caso de la administración local y las universidades, la diferencia entre hombres y mujeres no es significativa si bien son ellos los que lideran ambos espacios."

    domingo, 7 de marzo de 2010

    Alarte pide a Rajoy y Camps la dimisión o "destitución inmediata" de Rus por la retirada de fotos en el MuVIM

    VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, la dimisión o "destitución inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, tras la decisión de esta institución de retirar fotografías de la muestra que la Unió de Periodistes mostraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), según informó el PSPV en un comunicado.

    La Unió de Periodistes Valencians decidió ayer llevarse del MuVIM esta exposición titulada, 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 20090', después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

    La muestra retirada del MuVIM recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad. Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena de Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

    Alarte consideró hoy que el "error" que cometía esta exhibición, "a juicio del PPCV, era mostrar a todos los valencianos y valencianas, a través de imágenes, su visión de la actualidad valenciana". Asimismo, lamentó que "después de 30 años de democracia, de dos estatutos de autonomía y de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos, como es el MuVIM".

    "Esto es una vergüenza", manifestó el responsable socialista, que realizó estas declaraciones durante su intervención hoy en la conferencia 'Hui tambe es Huit', celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    El secretario general del PSPV pidió "firmeza para no dar un paso atrás" y dijo que los socialistas no van a "bajar un centímetro" y que van "a seguir siendo ambiciosos".

    "Continuemos adelante, planteándonos que es posible otra política en la Comunitat Valenciana, que puede haber un gobierno que entienda la democracia de otra manera", manifestó en este sentido.

    Así, exigió a Rajoy y Camps que "tomen medidas" respecto a la retirada de fotografías en el MuVIM y reclamó la "inmediata dimisión de Rus" o, "en su defecto, su destitución", ya que "no deben permitirse estos ataques a la libertad de expresión y a la democracia", consideró.

    "Es el Partido Popular quien tiene la mayoría en la Diputación de Valencia, pues de ellos depende que pongan a otro presidente", señaló Alarte, que agregó que "actitudes como la de Rus no se pueden permitir porque es un claro atentado a los valores democráticos que devalúa la democracia y lleva a otros tiempos".

    Alarte acusó al PPCV y a Camps de "permitir devaluar la democracia y trasladarnos a otros tiempos".

    "Lo peor de Camps no son sólo sus políticas, las de mucho paro, las de incertidumbre, las de no estar, lo peor es que acabará representando un grave retroceso para la democracia en la Comunitat Valenciana y en las políticas públicas", aseveró.