sábado, 4 de julio de 2009

El primer ejercicio de AUXILIO ha sido INJUSTO

Hay que llamar a las cosas por su nombre: el primer ejercicio de la oposición de Auxilio, celebrado el pasado diez de mayo, ha sido INJUSTO. Y digo esto porque uno cree, cuando se presenta a una oposición, que las preguntas que le formularán en el examen DEBEN PERTENECER AL PROGRAMA.¡Como si los 26 hermosos temas del Programa de Auxilio no dieran para preguntar sobre ellos! Y por cierto, que exceden con creces las exigencias que deberían pedirse a un aspirante a un Cuerpo para el que se requiere el título de graduado en ESO o equivalente. Injustas fueron, en mi opinión, las preguntas 16, 51, 56, 71 y 73, para las que CSI.F redactó modelos de impugnación basándose en su improcedencia por no pertenecer al Programa de Auxilio. Sería largo y tedioso transcribir aquí, ahora, la extensa fundamentación jurídica alegada, pero tengo a disposición de quien los desee los escritos.
El TCU ha desestimado las impugnaciones contra todas estas preguntas (por cierto, la de la número 71 por silencio, porque no se ha pronunciado sobre ella). Afirma que pertenecen exactamente al Programa de Auxilio. Y no hay más que hablar.Donde el TCU sí dio la razón a las alegaciones de CSI.F fue en la anulación de la pregunta número 79, también impugnada, toda vez que tanto la opción c) como la d) podrían ser válidas. Por cierto, CSI.F recordaba en el escrito que una pregunta con idéntica formulación e idéntica equivocación fue ya redactada y anulada en la convocatoria de Agentes del año 2000 (pregunta número 31 del examen de 17 de junio de 2001).
Ya se sabe, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.A lo mejor yo estoy muy equivocado. A lo mejor yo no veo lo evidente. Podría ser. Pero lo que creo que sí verá cualquier observador imparcial es una serie de hechos que me parecen relevantes:El TCU de Auxilio ha tenido que dictar nada menos que dos Acuerdos para resolver impugnaciones; dato, cuando menos, infrecuente.
El número de preguntas impugnadas, según el texto de ambos Acuerdos, asciende a la friolera de 21 preguntas: 5, 14, 16, 42, 51, 56, 72, 81, 86, 88, 90 y 79 (Acuerdo de 19 de mayo); y 4, 8, 21, 25, 47, 56, 60, 73, 86, 98 y 100 (Acuerdo de 26 de mayo). La 56 y la 86 aparecen en ambos Acuerdos. 22 preguntas, si contamos la 71, a la que no se refiere el TCU.Únicamente estima una sola impugnación (la de la pregunta 79, como no podía ser menos, pues ya había sido anulada otra igual en 2001).
Con todo, las notas de corte son históricamente bajas: la más alta sólo asciende a los 60 puntos exigidos al turno general en Andalucía y País Vasco; y abunda el corte en 50 puntos: Cataluña, Madrid, Navarra, resto de Península y Baleares, y todos los turnos de reserva de discapacitados (Acuerdo de 27 de mayo).
Las preguntas pertenecerán todas al Programa (eso dice el TCU), pero a mí me parecen estos cuatro hechos raros, raros, raros.El búnker de la discrecionalidad técnica de que gozan los Tribunales Calificadores no permite mucho margen de maniobra. Si el TCU ha dicho que las preguntas están bien hechas, no hay tu tía y los Tribunales Contencioso-Administrativos difícilmente podrán entrar en ello. Pero a mí que no me hagan comulgar con ruedas de molino: yo sigo pensando que el examen ha sido INJUSTO.

Fuente: http://justiciaoposiciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario