miércoles, 14 de octubre de 2009

Y los funcionarios judiciales fueron a trabajar por la tarde

Andalucía: Órganos de lo Penal, lo Mercantil, lo Social y los embargos comenzaron ayer el plan de horas extra para desatascar juzgados

Publicado en www.abc.es

Aunque en el resto de Andalucía no comenzarán hasta mañana jueves (el plan se ha atrasado unos días respecto a la previsión de la Junta), ayer en Sevilla se produjo un hecho insólito: un puñado de funcionarios de justicia acudieron a trabajar por la tarde. Claro que no se trata de ninguna acción desinteresada de los trabajadores sino de un plan puesto en marcha por la consejería de Justicia y que supone que los que voluntariamente acudan de 4 a 7 de la tarde cobrarán sus horas extra.

andalucia La idea, para la que se han apuntado los que así lo han querido, es que en los juzgados de lo penal, lo mercantil, lo social y el Servicio de Notificaciones y Embargos, los funcionarios acudan en horario de tarde para desatascar los órganos más saturados y sin que estén abiertos al público. El dinero presupuestado (tres millones de euros) no da para que vayan todos. El secretario de un juzgado de Sevilla aseguraba que como se han apuntado muchos y sólo pueden ir la mitad, «irán rotando».

Así en la tarde de ayer se vieron los primeros funcionarios en los juzgados de Sevilla donde los secretarios les habían indicado previamente los objetivos. Uno de esos órganos, el juzgado de lo penal 11 de Sevilla, tiene actualmente unas 800 ejecutorias por tramitar, Si quieren ponerse al día, tendrán que echar el resto en las tardes de martes a jueves que acudan.

Sin embargo, la eficacia de esta medida era puesta en tela de juicio por otros secretarios. Primero porque el plan durará sólo tres meses (hasta el 12 de enero) y, segundo, porque incoar una ejecutoria requiere más de un trámite que no puede hacerse en un rato. «Va a ser efectivo relativamente», decían.

En cualquier caso en otro juzgado, en penal 4, no sólo estaban los funcionarios para poner al día el trabajo. También permanecía allí el juez que, como muchas tardes, permanecía en su despacho. A a él, de momento, no le pagan las horas extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario