jueves, 17 de diciembre de 2009

huelga funcionarios justicia

La huelga de funcionarios de Justicia convocada hoy ha estancado la actividad de los juzgados, retrasando cientos de juicios

La huelga de funcionarios de Justicia convocada hoy para protestar por el "atasco" de los juzgados y la "carencia de personal" en el cuerpo de auxiliares ha paralizado la actividad de los juzgados de lo social de Valencia, que han dejado de celebrar cerca de un centenar de juicios señalados para la jornada.

Según el sindicato CSI.F, el paro ha sido secundado por más del 60 por ciento de los trabajadores, mientras que la Generalitat ha cifrado el seguimiento en un 50 por ciento de los funcionarios.

La protesta ha sido convocada tras la negativa de la Administración autonómica a negociar "cualquier solución a este conflicto", ha explicado a EFE el portavoz de este sindicato Jordi Cascán.

Según ha resumido, el "problema" se debe a un aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo social y la celebración de juicios de los demás órdenes jurisdiccionales "debido a la grave situación de crisis económica que se atraviesa".

En ese sentido, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha declarado hoy que la Generalitat ha realizado "un esfuerzo presupuestario" y un plan de prolongación de jornada en los juzgados afectados por el colapso "siguiendo la misma línea que el resto de Comunidades Autónomas".

Montagud ha defendido la actuación de la Administración valenciana y ha sostenido que plan de actuación que está desarrollando -consistente en el refuerzo de dos funcionarios por juzgado- supone restar "un 30% del trabajo acumulado en materia de despidos en esos juzgados".

"Es una medida correcta, es la que tomamos hace dos años para los juzgados de lo contencioso y que se ha revelado como positiva, y lo mismo es lo que se ha ofrecido a los juzgados de lo social", ha agregado.

Además de la concentración en la Ciudad de la Justicia, donde se han repartido misivas en las que se podía leer "no pedimos más dinero, pedimos más personal", se han llevado a cabo sendas concentraciones ante la Conselleria de Justicia y el Palau de la Generalitat.

En estas manifestaciones, que culminan un periodo de reivindicación de tres meses, los representantes de los sindicatos en la Justicia valenciana -CCOO, CSI.F, STAS-Iv y UGT- también han exhibido una pancarta con el lema "sin medios ni personal, colapso judicial".

En representación de CCOO, Enrique Campayo ha indicado a EFE que "cualquier gestor de cualquier otra comunidad autónoma ya habría solucionado el conflicto".

"Es penoso tener que haber llegado a esta situación -una huelga de un día- pero es la única salida que nos han dejado. Insistimos, no estamos pidiendo dinero para los trabajadores sino personal para asumir el trabajo que entra a los juzgados", ha aseverado.

Según han anunciado los sindicatos, a partir de hoy se va a dar "un poco de tiempo" a la Conselleria "para que reflexione sobre el asunto" y ver "si se decide a negociar una solución al problema".

"Si no, estudiaremos la posibilidad de nuevas movilizaciones", han concluido.

Por otra parte, la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha sumado a la reivindicación de los abogados por el impago del turno de oficio, ya que a ellos también les afecta esta falta de retribución.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario