domingo, 6 de diciembre de 2009

la reforma de la ley del registro civil

El Ministro de justicia presentará este mes la reforma de la ley del Registro Civil

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que este mismo mes presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del Registro Civil para su primera lectura.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el ministro del ramo explicó que la reforma del registro civil es una de las medidas que contempla el Plan de Modernización de la Justicia que el Ministerio puede cumplir "por propia iniciativa", sin necesidad de "coliderarla" con las comunidades autónomas.

De hecho, aseguró que en estos momentos ya se encuentran en soporte digital "la práctica totalidad de los asientos registrales hasta el año 1950", es decir, "un logro que ha supuesto escanear más de 55 millones de páginas de los libros de registro y una inversión superior a los 80 millones de euros".

Por lo que se refiere a la reforma de la ley, explicó que el nuevo texto legal partirá de tres grandes principios. En primer lugar, el nuevo registro civil "dejará de tener una articulación territorial para pasar a ser un registro orientado a las personas".

Además, la introducción de las nuevas tecnologías permitirá configura "un Registro Civil único", que permitirá la "interconexión entre las diferentes administraciones públicas" y facilitará a los ciudadanos el acceso y las consultas. Finalmente, se tratará de crear un registro "esencialmente administrativo", siguiendo el modelo de los países del entorno.

"ALTO GRADO DE EJECUCIÓN"

Caamaño compareció hoy en la Comisión de Justicia a petición propia para informar acerca del Plan de Modernización que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre. El ministro enumeró sus objetivos esenciales y destacó el "alto grado de ejecución efectiva" de las 45 medidas aprobadas para el año 2009, ya que "18 ya han sido totalmente terminadas y diez lo serán en breve".

En este contexto, además de destacar la reforma del Registro Civil, el ministro explicó que el Gobierno tiene "prácticamente concluido" el proyecto de ley del monitoreo europeo y "en fase muy avanzada" el de mediación y arbitraje.

Caamaño también recalcó que el Gobierno está potenciando los "escenarios de encuentro" con las comunidades que tienen las competencias transferidas y destacó que algunas "ya han hecho públicas sus actuaciones al respecto" del plan de modernización.

Por lo que se refiere a la nueva oficina judicial, que deberá implementarse a partir de enero de 2010, anunció que su despliegue comenzará "en una primera fase" en la Audiencia Nacional y en los órganos judiciales de las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla, en las que "ya se han realizado o se están realizando las obras necesarias de adaptación a las características organizativas" del nuevo proyecto.

También aprovechó para anunciar que el sistema Minerva-NOJ de gestión procesal se va a desplegar a partir del 1 de enero del próximo año. Del mismo modo, aseguró que se están poniendo en marcha los diferentes portales de información para hacer accesible a los ciudadanos y los profesionales los servicios de los distintos actores de la justicia.

El ministro defendió que el Plan de Modernización es "una valiosísima herramienta" para encauzar el proceso de cambio en la Administración de la Justicia y un instrumento "de diálogo institucional" que servirá para "generar sinergias" para "alcanzar ordenadamente los objetivos presupuestos".

ESCEPTICISMO DEL PP

La portavoz adjunta del PP, Dolors Montserrat, reconoció los "esfuerzos" del Ministerio después de que la legislatura pasada fuera "en blanco para la Justicia", pero se mostró escéptica sobre los resultados y el cumplimiento del plan puesto en marcha.

En concreto, aseguró que todavía no se han ejecutado los protocolos de funcionamiento de la nueva oficina judicial, que deberían haberse comenzado a enviar el mes pasado, y defendió que si el Ministerio quiere cumplir con sus propósitos para el 2003 "tendrá que trabajar el día de Navidad y el 31 también".

Además, instó al ministro a que cuando ponga un nuevo programa en funcionamiento "lo pruebe". "Echo de menos que baje más a la arena", apuntó la diputada 'popular', tras explicar que ella mismo intentó descargar su certificado de nacimiento, para probar el nuevo registro civil informatizado, y no pudo hacerlo.

"Yo lo he probado, he ido a un juzgado y es desesperante --afirmó--. Sufra usted, baje a la arena y sufra como sufren los jueces, los secretarios judiciales, los funcionarios, los abogados y los procuradores, porque así entenderá de verdad lo que es la modernización de la Justicia".

Con todo, expresó el apoyo de su partido al Gobierno para acometer las reformas necesarias para modernizar la Administración, como también hizo el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien además felicitó al ministro por su tarea "en lo que debe ser la legislatura de la Justicia".

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Jané destacó la importancia de las reformas que el Ejecutivo se ha propuesto emprender, pero también le afeó que no haya cumplido con su compromiso de desarrollar los estatutos de autonomía de nueva generación.

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, dio la razón en este punto a CiU, al reconocer que el Gobierno "contrajo un compromiso" en este sentido en el Congreso que "debe ser cumplido". No obstante, defendió que los socialistas "no han abandonado" eses asunto y se mostró convencido de que finalmente "se va a cumplir si no literalmente en el plazo, sí en el fondo".

Villarrubia también felicitó al Ejecutivo por su ambicioso plan de reformas y destacó la necesidad por trabajar por dar respuesta a "la negativa percepción social que existe" ante la Administración de Justicia. Además, y en respuesta a las palabras de Montserrat, animó al ministro a que "no sufra" y sea "todo lo feliz que pueda".

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría expresó su deseo de que la anunciada modernización de la oficina judicial sea la definitiva y no continúen "castigados con reformas de naturaleza parciales o sólo anunciadas", que llevan a pensar en que se está viviendo "el día de la marmota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario