jueves, 3 de diciembre de 2009

La llegada de inmigrantes a la Comunitat se ralentiza por la crisis pero los residentes no regresan a sus países

VALENCIA.- La inmigración continúa creciendo en la Comunitat aunque a un ritmo inferior al del pasado ejercicio, si bien los extranjeros residentes en la Comunitat, pese a la actual coyuntura económica, optan por permanecer en nuestra región a tenor de los que se han acogido al Plan de Retorno del Gobierno de España.

Asó lo señala un informe que se dio a conocer hoy durante la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración que presidió el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, durante este año la Comunitat ha registrado la entrada de un total de 35.531 personas extranjeras, de las que 9.908 son extracomunitarias y 25.623 proceden de la Unión Europea.

La crisis económica no se ha traducido en un retorno significativo de las personas inmigrantes residentes en la Comunitat a sus países de origen. Sólo 1.234 personas han solicitado dicho retorno voluntario y 600 han regresado. Estos datos contrastan con los 73.000 inmigrantes que se hallan en paro y los 880.000 residentes.

Al respecto, Blasco señaló que la Generalitat "afronta esta situación incrementando para 2010 el presupuesto dedicado a las políticas migratorias, en concreto, un 6% hasta alcanzar los 18 millones de euros, frente a una Ley de Extranjería que no ha recogido la petición del Consell de distribuir los fondos estatales según una cuantía fija por inmigrantes y número de extranjeros residentes en cada región".

La Generalitat Valenciana se ha convertido en "pionera" en materia migratoria gracias a una ley específica de integración y diversos pactos con los principales sectores de la sociedad valenciana. Sin embargo, "la inoperancia del Gobierno de España en política migratoria dificulta mucho la labor a la administración autonómica", afirmó.

En esta línea, el conseller criticó que "los gobiernos de Zapatero coinciden con la llegada de las primeras pateras a las costas valencianas" y puntualizó que desde 2007 han llegado 28 embarcaciones con 265 inmigrantes irregulares.

"La actitud del Gobierno Central es absolutamente incoherente y está pasando por encima de una realidad que, en primer lugar, se trata de un drama que afecta a personas extremadamente vulnerables y por otro lado, que su falta de financiación puede tener consecuencias muy graves", dijo Blasco.

Agregó que, "con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunitat recibiría el próximo año 11,5 millones de euros que reduciría el presupuesto por inmigrante a 13 euros, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española".

Este fondo, recordó, permite financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como explicó el titular de Inmigración y Ciudadanía "este nuevo desatino de Zapatero afectará a un especialmente 'atacado' por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles. Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONG valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario