jueves, 17 de diciembre de 2009

Los abogados del turno de oficio ya no se fían de la conselleria

Los abogados valencianos ya no se fían de las promesas del Consell ante el impago reiterado del turno de oficio, que sigue pendiente los últimos seis meses y cuya deuda asciende a 4,9 millones de euros. La última reunión que mantuvo el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dio pie para que el lunes decidieran emprender un conjunto de "medidas contundentes" que ayer se materializó en la primera acción de protesta. Unos doscientos colegiados se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad del turno de oficio."
Desde que la junta de gobierno del ICAV acordó el pasado lunes el calendario de reivindicaciones, el decano ha tenido llamadas diarias desde la Conselleria de Justicia dando nuevas fechas. "Nosotros nos tomamos en serio los acuerdos pactados y ellos incumplen, ya hemos agotados todas las vías", afirmó Francisco Real. El día siguiente a la junta "llamaron de la conselleria y dijeron que iban a pagar. Reconocen la huelga pero dicen que hay falta de Tesorería y no saben cuándo pagarán. Nos han dado varias fechas: el día 14, el 21, a final de año... Pero las fechas se van cumpliendo y no pagan", añadió el decano.
Precisamente, el PP rechazó ayer en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por PSPV y Compromís para aumentar el presupuesto que se destinará en 2010 a los Colegios de Abogados de la Comunitat, con el fin de "mejorar el turno de oficio".

PP: "Recursos suficientes"
El Gobierno autonómico considera que los recursos son "suficientes para que la justicia sea la adecuada".
La siguiente jornada de reivindicación será el 21 de diciembre, con una manifestación que saldrá de la sede del ICAV hasta el Palau de la Generalitat, donde entregarán una carta al presidente.

La consellera pide que las reclamaciones se hagan en un despacho

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que hubiese preferido que las reclamaciones de los Colegios de Abogados sobre el cobro del turno de oficio se hicieran "en un despacho", y ha reiterado su ofrecimiento de sentarse con todos y buscar fórmulas de acuerdo. Además, ha reclamado a los Colegios que se centre el debate, ya que éste "no puede ser cuándo se paga una cantidad a un abogado", sino dar un servicio a los ciudadanos. efe valencia
fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario